Antes de impulsar una tienda virtual, es necesario un estudio de mercado para saber si nuestro proyecto es viable. Algunas de las acciones que nos pueden ayudar a elaborar este estudio son las siguientes:
Estudio de cliente. Primero hay que identificar el tipo de cliente potencial que tendremos en la tienda virtual. Datos como edad, idioma, ámbito geográfico, etc. nos ayudarán a enfocar el diseño, el márketing, la publicidad e incluso el precio de nuestro producto. Tenemos dos maneras de hacer este estudio de cliente online:
– Realizando una encuesta . Hay páginas web que realizan encuestas a unos precios muy económicos, como por ejemplo www.encuestafacil.com, pero hay otros.
– Publicando una sencilla página de aterrizaje en lenguaje html (landing page) donde publicitamos nuestro producto y con un formulario de contacto recogemos los datos. Haciendo un poco de publicidad con Google Adwords enseguida tendremos una muestra representativa.
Estudio de competencia. Hay que analizar qué competencia hay en nuestro segmento de mercado y quién es de verdad nuestra competencia. Debemos crear una hoja de cálculo y añadir los siguientes datos :
– Identificar la competencia: tenemos que hacer una lista de las palabras clave que definen nuestro producto y hacer búsquedas en Google tal como lo harían nuestros clientes. Anotad en la hoja de cálculo los negocios online que son competencia directa. Para mejorar los resultados de las búsquedas podemos poner allintitle: en la casilla de búsqueda y así Google nos mostrará en los resultados sólo de las páginas web que tienen esa cadena del texto en el título de la página, y por tanto son webs más especializadas en lo que buscamos. Por ejemplo: allintitle:ropa deporte.
– Ver la evolución y el posicionamiento actual de la competencia . Para ello disponemos de varias herramientas donde podemos ver datos y rankings de cada web: Alexa Rank (www.alexa.com), donde tenemos varios datos de cada web y el evolución de visitas; Semrush (es.semrush.com) donde podemos ver una evolución a lo largo del tiempo; también hay que mirar el Pagerank (índice de Google) de cada página, y finalmente Woorank (www.woorank.com) o metricspot (www.metricspot.com) para medir su reputación en las red (redes sociales, enlaces entrantes, etc.).
Comparar los precios que ofrece nuestra competencia. Hay que hacer una comparación de los precios de los productos para ver si nosotros podremos competir. Para ello basta con dirigirnos a los diversos comparadores de precios que hay, como por ejemplo Google Shopping (www.google.com/shopping) o Puntcentric (www.puntcentric.com).
Análisis de tendencias. El sector de nuestro futuro negocio virtual va al alza o a la baja? Tiene diferentes picos de ventas a lo largo del año? este tipo de preguntas las resolveremos mediante la herramienta Google Trends (www.google.com/trends) .
Saturación del sector. Para saber la saturación en un sector hay un primer paso que ya hemos hecho, que es identificar los negocios online con los que tendremos que competir. También hay que mirar el volumen de búsquedas mensuales y por tanto, el número de potenciales clientes que nos tendremos que repartir con nuestra competencia. La mejor manera de saber si el sector donde queremos entrar a vender por internet está saturado es sabiendo el número de búsquedas que hay en Google sobre ese tema. Esto lo podemos hacer mediante la herramienta de Google Adwords (adwords.google.com), hay que ir a Herramientas y análisis > Planificador de palabras clave > Obtiene el volumen de búsquedas para una lista de palabras clave.
Con todos estos pasos tendremos elementos suficientes para evaluar cómo debe ser el enfoque de nuestro negocio, si nuestra idea de negocio es viable, o, incluso, nos pueden hacer decidir que debemos dejarlo y dedicarnos a otra cosa.
Internet está lleno de tiendas virtuales que no venden, que no han funcionado, y me atrevería a decir que en muchos casos se lo hubieran ahorrado si hubieran hecho un buen estudio de mercado.
buen artículo y valiosa información. Gracias por compartirla.