Vender por internet no es una tarea fácil, ya no. Hace unos años quizás sí, pero de hace un tiempo a esta parte ya no hay casi ningún sector del comercio electrónico que no sufra una gran saturación de comerciantes. Si queremos tener unas mínimas garantías de éxito, es necesario llevar a cabo una serie de pasos que particularmente creo imprescindibles. Son los siguientes:
1 – Estudio de mercado. ¿Lo que quiero vender por internet ya hay alguien que lo vende? ¿cuántos hay? ¿A qué precio lo venden? ¿Cuántos potenciales clientes hay, y por tanto, deberé compartir con mi competencia? ¿Qué puedo ofrecer algo diferente que haga que me elijan a mí y no a mi competencia?.
Es necesario tener respuestas a todas estas preguntas para saber cómo debemos enfocar el futuro negocio virtual, o incluso, estas respuestas nos pueden empujar a desestimarlo.
2 – Plan de negocio. No hace falta decir que una vez que hayamos decidido impulsar el negocio, debemos valorar el coste económico que tendrá el proyecto, infraestructura necesaria, requisitos legales, calendario, etc.
3 – Crear una imagen de marca y corporativa. Uno de los temas más sensibles. La marca os acompañará durante todo el proyecto. Aquí no nos podemos equivocar.
4 – Creación de la tienda online. Aquí intervienen una serie de profesionales de los sectores del márketing, diseño, programación, usabilidad, SEO, etc… Es una de las tareas más importantes. La tienda virtual es la base sobre la que descansará vuestro nuevo negocio.
5 – Difusión y dinamización. Son muchas las personas que caen en el error de invertir todos los esfuerzos en crear una muy buena tienda virtual, pero luego no hay presupuesto para dinamizarla. Hay que tener previsto desde el primer momento (Plan de negocio ) como se dinamizará el negocio, y reservar las partidas económicas pertinentes a este punto.
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